logo conicet

Becario Doctoral

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andres Elgorriaga

Realicé mis estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, obteniendo el titulo de Licenciado en Paleontología en el año 2015. Desde ese mismo año me encuentro realizando mi doctorado también por la UBA, con una beca de CONICET dirigida por los doctores Rubén Cúneo e Ignacio Escapa, con lugar de trabajo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Mi tesis de doctorado se centra en el estudio de un grupo de plantas mesozoicas conocido como “helechos con semilla” o “pteridospermas” del Mesozoico, tanto de Chubut como de Santa Cruz. Las pteridospermas mesozoicas son un grupo bastante heterogéneo de plantas fósiles conformado por 4 pequeños linajes. Los pocos estudios acerca de las relaciones de parentesco que se hicieron incluyendo a sus distintos constituyentes, sugieren que en realidad no formarian un “grupo natural” de plantas, sino un agregado de plantas sin relaciones de parentesco muy estrechas. Este proyecto

El estudio de este grupo de plantas resulta muy interesante desde dos puntos principales:

  • Al menos 3 de los 4 pequeños linajes que conforman este gran grupo han sido históricamente propuestos como los mas cercanamente emparentados con las plantas con flor (angiospermas). Las plantas con flor son el grupo de plantas dominante en los ecosistemas actuales, e incluyen mas de un 90% de toda la diversidad de plantas vasculares. Sin embargo, aun no se conoce con seguridad de donde provienen, ni cual es el grupo de plantas mas relacionadas con ellas, habiéndose propuesto a las pteridospermas como grupo mas cercano en numerosas oportunidades.
  • Estudios recientes sugieren que los 4 linajes que comprenden a este grupo se encuentran presentes en deposito mesozoicos de Patagonia. Esto no solo seria único en el mundo, sino que seria de sumo interés ya que dos de estos grupos han sido mayormente estudiados a partir de fósiles del hemisferio norte durante los años 60-80, y el estudio detallado de representantes patagónicos, utlizando metodologías y tecnologías modernas, seria una novedad bien recibida debido a las nuevas perspectivas que el estudio de estas plantas pueden proveer.

Como un proyecto lateral me encuentro estudiando las relaciones de parentesco de otro grupo de plantas muy particular, el de las Equisetales. Este grupo posee un registro fósil muy rico y diverso, pero actualmente tiene una diversidad reducida a unas 15 especies muy emparentadas, comúnmente conocidas como “colas de caballo”. Ademas de mis directores, en este proyecto tambien participan los doctores Mihai Tomescu y Gar Rothwell.

  • Reconstruccion de plantas totales y sistematica filogenetica de pteridospermas del Triasico y Jurasico de Patagonia
  • Evolucion, sistematica filogenetica y desarrollo de las Equisetales a traves del tiempo.

Elgorriaga, A., I.H. Escapa, B. Bomfleur, R. Cúneo, and E.G. Ottone. 2015. Reconstruction and phylogenetic significance of a new Equisetum Linnaeus species from the Lower Jurassic of Cerro Bayo (Chubut Province, Argentina). Ameghiniana 52: 135–152.

Tomescu, A.M.F., I.H. Escapa, G.W. Rothwell, A. Elgorriaga, and N.R. Cúneo. 2017. Developmental programmes in the evolution of Equisetum reproductive morphology – a hierarchical modularity hypothesis. Annals of Botany 119: 489–505.